lunes, 23 de abril de 2012

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS BELICOS

1. Comprender los antecedentes de la guerra: las relaciones internacionales en los momentos previos al conflicto, y el inicio del camino hacia la guerra.
A) El cambio de signo en las relaciones internacionales.
1. En 1930, el precario orden internacional de Versalles entra en crisis.
                En Europa occidental los sucesores de Gustav Stresemann (ministro de Asuntos Exteriores alemán) se vieron impulsados, a causa del paro y del avance de los nazis, a abandonar su política de revisión de los Acuerdos de Versalles

                En el SE, la alianza franco-italiana se enfría.
                En el E, el impulso colectivista soviético debilitó los nexos con Alemania.
                En el Pacífico, G.B. y EE.UU. propusieron que Japón prosiguiese una política contra China en Manchuria.
2. Estos problemas aumentaron con las consecuencias de la crisis económica de 1929. Alemania y Austria se vieron azotadas por la crisis económica, especialmente. Alemania ve como el mundo de la industria y finanzas se une al nacionalismo extremista (los nazis logran 107 escaños, sólo detrás del SPD, en las elecciones de septiembre de 1930). El Gobierno alemán pretende una unión con Austria (en marzo de 1931 se firma en Viena un protocolo preliminar como paso previo a la unión).
El 30.01.1933, A. Hitler (1889-1945) es nombrado Führer de Alemania. En 1932, además, el demócrata Franklin D. Roosevelt (1882-1945) da la espalda a una colaboración con Europa, y abandona la política de aislar financiera y crediticiamente a Alemania.  

En 1933, B. Mussolini (1883-1945) propone un pacto entre Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, para sustituir el parlamentarismo en la Sociedad de Naciones por una Tetrarquía de Grandes Potencias. Se firmó el 07.06.1933. En este mismo año, Alemania y Japón se retiran de la Sociedad de Naciones
2. Japón invade China en 1931, Hitler remilitariza Renania en 1936, la Italia fascista conquista Etiopía a principios de 1936, signos todos ellos del afán expansionista de estos países y que marcaron los pasos previos a la contienda.
B) El camino hacia la guerra. Desde 1937 a 1939, Alemania amplió sus fronteras por la fuerza: Austria y la región de los Sudetes (Checoslovaquia) –en marzo de 1938: Anschluss o incorporación de Austria al Reich-.
                En la Conferencia de Munich de septiembre de 1938, en la que participaron Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, se aceptó al incorporación de los Sudetes al Reich. En marzo de 1939, Hitler invade Checoslovaquia.
                En mayo de 1939 Alemania firmó con Italia el llamado Pacto de Acero y, con gran sorpresa, el 23 de agosto de 1939 se estableció el pacto de no agresión germano-soviético.
                El 1 de septiembre, una vez expedito el camino hacia el este, el ejército alemán invadió Polonia, por lo que el día 3 de este mes Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania: la Segunda Guerra Mundial había dado comienzo con dos sistemas de alianzas, las fuerzas del Eje (Alemania, Italia, Japón y pequeños países europeos como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia) y los ejércitos aliados (Reino Unido y Francia, a los que se alió la URSS en 1941 y, a finales de este año, Estados Unidos).
                2. Analizar el desarrollo de los acontecimientos bélicos como expresión de la toma de posiciones estratégicas de los contrincantes.
                La Segunda Guerra Mundial tuvo dos etapas perfectamente diferenciadas. La primera, entre 1939 y el final de 1942, estuvo marcada por los constantes éxitos del Eje, sobremanera de Alemania en Europa y de Japón en Asia; la segunda cambió el signo de la guerra.
A) Las victorias del Eje (1939-1942). La invasión de Polonia evidenció la potencia del ejército alemán. Francia y Gran Bretaña no pudieron intervenir, y la URSS –al amparo del pacto de no agresión soviético-alemán- ocupó el este de Polonia.


1. Un año de triunfos. Entre octubre de 1939 y la primavera de 1940 las operaciones militares de paralizaron. En abril, Alemania ocupó por sorpresa Dinamarca y Noruega, asegurándose el suministro de hierro sueco.


                El 10 de mayo de 1940 los ejércitos germanos atacaron Francia a través de su retaguardia (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Francia quedó dividida al norte, en manos de Alemania, y al sur, al mando del mariscal Pétain que estableció un régimen proalemán en Vichy


2. La batalla de Inglaterra. En el verano de 1940, la aviación alemana (Luftwaffe) bombardeó objetivos del Reino Unido para sembrar el pánico. No obstante, la aviación británica derrotó a la alemana frustrando la invasión del Reino Unido.


                Al pairo de esta derrota, Alemania sucumbió al norte de África, en ayuda de Italia, y la ocupación de Yugoslavia y Grecia.
3. La invasión de la URSS. El 22 de junio de 1941, pese al pacto de no agresión, las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética sin previa declaración de guerra. La Wehrmacht –ejército alemán- consiguió grandes victorias, asediando durante 900 días a Leningrado y ocupando Ucrania, hasta las puertas de Moscú. En el invierno de 1941-42, no obstante, ante la resistencia soviética, los alemanes hubieron de retroceder, en una derrota similar a la batalla de Inglaterra.


4. La intervención de Japón.  Desde principios del siglo XX, Japón impulsó una política de expansión imperialista a costa de imperios europeos en la zona. Durante los años treinta conquistó parte de China y en alianza con Alemania e Italia, ocupó  en 1941 las colonias francesas y holandesas de Asia.
                El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó, sin previo aviso, Pearl Harbor, principal base estadounidense en el Pacífico central, lo que provocó la entrada de EE.UU. en la guerra.


                Tras este incidente, Japón logró apoderarse del SE asiático, de Manchuria a Malasia, y de todos los archipiélagos del Pacífico occidental. Pero a partir de mediados de 1942, los estadounidenses tomaron la iniciativa en el Pacífico, lo que supuso el inicio del retroceso japonés.
B) Las victorias de los aliados (1942-1945).
                El equilibrio del potencial militar ente los aliados y el Eje se rompió a favor de los primeros en 1943. Ente 1944 y 1945 se produjo la derrota total del Eje, con el trágico final del lanzamiento de los dos primeras bombas atómica sobre las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki.



                1. Un invierno decisivo (1942-43). Las derrotas alemanas en la batalla de El Alamein, en la que el general británico Montgomery derrocó al general Rommel cerca de la frontera egipcia, y la batalla de Stalingrado, en la que la Wermacht fue derrotada en el intento de hacerse del petróleo del Caúcaso, marcaron el inicio del declive del Eje.


                2. La derrota del Eje. Continuas derrotas fueron cosechadas por este bando. En el verano de 1943, Alemania intenta por última vez el ataque a la URSS. En la batalla de Kursk, los alemanes fueron vencidos.


               En mayo de 1943, alemanes e italianos se rindieron en Túnez, quedando el norte de África en manos de los aliados, quienes invadieron el sur de Italia desde África, lo que provocó la caída del régimen fascista, pero con una división entre un gobierno proaliado en el sur y un gobierno presidido por Mussolini en el norte (República de Saló) sostenido por la intervención alemana.

  
            El 6 de junio de 1945, el día D, los aliados briéndose dos frentes para Alemania: el occidental y el soviético. A fines de 1944 quedó liberada la mayor parte de Francia y en la batalla de Berlín (15 de abril al 5 de mayo de 1945), entre alemanes y soviéticos, acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó y el gobierno de su sucesor, el almirante Doenitz, capituló el 7 de mayo de 1945. Días antes, Mussolini había sido detenido y ejecutado en el norte de Italia.


                En el oriente, el gobierno estadounidense presidido por Truman, tras el fallecimiento de Roosevelt, decidió emplear la fuerza nuclear: el 6 de agosto de 1945 las ciudades de Hirosima y Nagasky fueron bombardeadas. El 2 de septiembre, Japón capituló.
                Las conferencias de paz fueron las de Teherán (1943), Yalta (febrero de 1945) y Postdam (julio de 1945).


                3. Estudiar las características del conflicto y el desenlace del mismo, para comprender las consecuencias para el futuro inmediato de las relaciones internacionales en el planeta.
A) Una guerra total. Fue una guerra especialmente cruel y despiadada, y sus consecuencias afectaron a millones de civiles
                1. Gigantesco esfuerzo económico. Aquí hay que resaltar la superioridad productiva industrial y agrícola de los Estados Unidos y del imperio británico sobre los países del Eje.
                La movilización de los hombres jóvenes para el ejército y el aumento de la producción armamentística provocaron escasez de mano de obra en los países participantes-
                Los gobiernos hubieron de intervenir en la economía, no obstante la existencia de economías planificadas en Alemania, Italia, Japón y la URSS.
                Al igual que en la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial impulsó importantes novedades tecnológicas: penicilina, fibras textiles, rudimentarios ordenadores, energía nuclear, armas (aviones, misiles antiaéreos y bombas volantes; portaviones; bomba atómica).


                2. Guerra de aniquilamiento. El nuevo orden que se pretendía desde Alemania y Japón instauraban la práctica de métodos crueles e inhumanos: racismo, genocidio (campos de exterminio), brutales represalias y bombardeo masivo de ciudades.
                3. Colaboracionismo y resistencia. Los éxitos alemanes durante la primera mitad de la guerra propiciaron la aparición de grupos que apoyaron las ideas nazis y prestaron ayuda a la administración alemana y a al persecución política y étnica de sus compatriotas.
                La resistencia, que encarnaba la oposición al nazismo y a la ocupación alemana en Europa, se alzó frente al colaboracionismo, reforzando el nacionalismo y la hostilidad contra los alemanes.
B) Balance de la guerra.
                1. Un mundo destruido. Mucho más mortífera que la Primera Guerra Mundial, se calcula que el número de víctimas alcanzó los 50 millones de seres humanos, debido a la efectividad de los armamentos y al alto porcentaje de civiles que perecieron víctimas de los bombardeos, el hambre y la violencia de los ocupantes o de las represalias nazis.


                Otra consecuencia demográfica fueron los desplazamientos forzosos de 20 millones de personas (prisioneros, trabajadores, deportados, fugitivos y expulsados de sus países como consecuencia del cambio de fronteras).
                Los efectos territoriales fueron de menor importancia que en 1919, con un traslado al oeste de las fronteras soviéticas y de Polonia a costa de Alemania. La URSS recuperó las fronteras del antiguo imperio ruso, Japón volvió a los límites anteriores a su expansión, Austria recobró su independencia en 1955 y Alemania quedó dividida en cuatro zonas.


                Finalmente, la economía de gran parte del mundo, sobre todo Europa, estaba arruinada al finalizar la guerra.
                2. La Organización de Naciones Unidas. Su Carta fundacional se aprobó en San Francisco en octubre de 1945, acabado el conflicto planetario. Tiene como principales finalidades la cooperación de los países miembro para resolver problemas internacionales, el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los pueblos de la Tierra y la promoción de las relaciones de amistad entre las distintas naciones del mundo.
                Posee una estructura compleja: Asamblea General, Secretaría General y Consejo de Seguridad. Se complementa con el Consejo Económico y Social y el Tribunal Internacional de Justicia.



2 comentarios:

  1. Manuel intente hacer los enlaces de las paginas pero no me qeda en azul, asi que falta por hacer eso

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo david , sigue asi !!!

    ResponderEliminar